sábado, 1 de diciembre de 2012


Rodolfo Díaz Castañeda
ENSEÑAR INVESTIGANDO
Un principio de didáctica para un nuevo rol docente

Tomado de Rodolfo Díaz Castañeda (2001): EVALUACIÓN INSTITUCIONAL DE FUNCIONES SUSTANTIVAS DEL TRABAJO ACADÉMICO EN EDUCACIÓN, Capítulo 4 de la Sección II de tesis doctoral para obtener el Grado de Doctor por la Universidad de Salamanca.

Como inicio, en la parte de la introducción inicia haciendo énfasis en que en los últimos años y en gran cantidad de docentes han adoptado e intentaron implementar nuevos métodos de enseñanza educativa.  El tema central de cada método siempre es el alumno, en el siguiente capitulo el cual es el primero, indica la introducción que se pretende orientar los papeles que desempeñan o que deben de desempeñar los maestros y los alumnos, así como también cual es el ambiente adecuado que debe existir dentro del aula.

CAPÍTULO 1 

NECESIDAD DE UN NUEVO ROL DOCENTE
En este capitulo lo esencial es conocer y comprender el contexto en el cual de desenvuelve el docente;  Como se menciona en la introducción cada profesor que implementaba nuevas metodologías en las cuales el objetivo central es el alumno, muchas de estas metodologías fueron adoptadas y renovadas por otros maestros los cuales querían innovar en la educación, pero dichas innovaciones quedaron frenadas. El profesor renovador se enfrentaba al conflicto de decidirse por uno de estos dos contenidos;

1.    Una metodología tradicional.

2.    Una metodología activa. (las destrezas, técnicas, entre otras).
En este trabajo se menciona que la metodología que se implementara será una basada en la investigación, un marco teórico conocer como es y como funciona la realidad escolar. También menciona que la propuesta es o mejor dicho el objetivo de la propuesta es describir los roles que deben desempeñar maestros y alumnos, así como también el ambiente de trabajo adecuado para su desarrollo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario