Rodolfo Díaz Castañeda
ENSEÑAR INVESTIGANDOUn principio de didáctica para un nuevo rol docente
Tomado de Rodolfo Díaz Castañeda (2001): EVALUACIÓN INSTITUCIONAL DE
FUNCIONES SUSTANTIVAS DEL TRABAJO ACADÉMICO
EN EDUCACIÓN,
Capítulo 4 de la Sección II de tesis doctoral para obtener el Grado de Doctor por la
Universidad de Salamanca.
Como inicio, en la parte
de la introducción inicia haciendo énfasis en que en los últimos años y en gran
cantidad de docentes han adoptado e intentaron implementar nuevos métodos de
enseñanza educativa. El tema central de
cada método siempre es el alumno, en el siguiente capitulo el cual es el
primero, indica la introducción que se pretende orientar los papeles que
desempeñan o que deben de desempeñar los maestros y los alumnos, así como también
cual es el ambiente adecuado que debe existir dentro del aula.
CAPÍTULO 1
NECESIDAD DE UN NUEVO ROL DOCENTE
En este capitulo lo esencial
es conocer y comprender el contexto en el cual de desenvuelve el docente; Como se menciona en la introducción cada
profesor que implementaba nuevas metodologías en las cuales el objetivo central
es el alumno, muchas de estas metodologías fueron adoptadas y renovadas por
otros maestros los cuales querían innovar en la educación, pero dichas innovaciones
quedaron frenadas. El profesor renovador se enfrentaba al conflicto de
decidirse por uno de estos dos contenidos;
1.
Una metodología tradicional.
2.
Una metodología activa. (las destrezas, técnicas, entre otras).
En este trabajo se
menciona que la metodología que se implementara será una basada en la investigación,
un marco teórico conocer como es y como funciona la realidad escolar. También menciona
que la propuesta es o mejor dicho el objetivo de la propuesta es describir los
roles que deben desempeñar maestros y alumnos, así como también el ambiente de
trabajo adecuado para su desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario