miércoles, 5 de diciembre de 2012


ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN

MARCO TEÓRICO
REFERENCIAL
En cuanto al marco teórico referencial, como su palabra lo dice; son referencias que consideramos relevantes y que por supuesto tienen que ver con el tema de nuestra investigación. Esto nos permite conocer mas acerca del tema de nuestro proyecto y a su vez tener un panorama más amplio en cuanto a todo lo que se refiera al mismo.

A continuación mostrare las referencias (investigaciones, libros, artículos que hace referencia a nuestro trabajo de investigación):
  hiat, S. (2001). Problemas de lenguaje en niños. Madrid , España.: Cambridge University Press.

Al adquirir el lenguaje los niños adquieren miles de palabras. Lo que hace es establecer miles de conexiones entre información fonológica, semántica y sintáctica. La primera prueba de este proceso surge hacia  los nueve o doce meses cuando los niños establecen una relación consistente entre la forma que escuchan y la cosa o acción a la que hace referencia.

Este Libro es de gran relevancia para nuestra investigación ya que nos enseña y explica claramente los diferentes tipos de problemas de lenguaje y sus posibles raíces.
Torres, J. (2003). transtornos de Lenguaje en niños con Necesidades Educativas Especiales. Barcelona (España): Ceac.

Los trastornos de lenguaje constituyen una manifestación clínica presente en la práctica totalidad de los niños con retraso mental y requieren como tal una atención, especifica en algunos aspectos diferentes de la de otros niños sin deficiencias. Para muchos niños con nivel intelectual limite o retraso leve,  esta es una de las primeras manifestaciones, que pone en alerta a los padres y educadores de que el desarrollo no se esta llevando a cabo con normalidad. Este libro nos muestra una visión más general y especial sobre los trastornos del lenguaje, su evolución y algunos aspectos de sus tratamientos.
Victor M Acosta Rodriguez, A. M. (1999). Dificultades del lenguaje en ambientes educativos. . Barcelona (España): Masson ,S.A.

El lenguaje es quizá una de las capacidades humanas que ha generado mas intensos y controvertidos debates en la historia de la humanidad , fundamentalmente porque atreves de el las personas pueden  establecer relaciones y compartir el conocimiento que adquieren por medio de su desarrollo cognitivo . Es pues la principal herramienta de acceso a la vida social y al aprendizaje.

Este libro nos intereso mucho porque nos define lo que es el lenguaje y la necesidad del lenguaje para el ser humano.

Juan Narvona, C. C.-M. (2001). El Lenguaje del niño. España: Masson , S.A.
La obra intenta ser una actualización, con carácter pluridisciplinario, de los conocimientos acerca del lenguaje del niño en sus aspectos normales y patológicos. En su momento, vino a llenar el hueco de un compendio que respondiera a las demandas de los lectores hispanohablantes y francófonos. La primera parte del desarrollo normal en sus aspectos neurobiológicos y psicolingüístico.
La segunda parte está dedicada a describir los métodos de evaluación y diagnóstico. También expone los trastornos del lenguaje durante la niñez, con el análisis de la semiología clínica neuropsicolingüística.
 
Gudelia Fernandez de alejo, L. e. (s.f.). Atención a los niños con necesidades educativas especiales en el área de lenguaje.
    ¿Cuál es la antigüedad de la educación de niños con trastornos del lenguaje en Cuba? La Logopedia es una disciplina joven que alcanzó su consolidación como especialidad independiente hace menos de cincuenta años. Muñoz Vallejo, (1993:231), su objeto de estudio y campo de acción está sujeto ha constantes revisiones y reflexiones.

En Cuba se creó instituciones tales como el Instituto Nacional de Logopedia y Foniatría y el de Pedagogía Terapéutica “Alejandro Graham Bell” que tenían carácter privado y con personal de especialidades médicas y pedagógicas que ofrecían tratamiento individual y desarrollaban los programas de la Educación General.
    
Nathalia Calderón Astorga, L. N. (2012). Desarrollo del Lenguaje y Detección de sus Trastornos en el Niño y la Niña. Obtenido de Ceril:      
Las investigaciones recientes sobre el desarrollo del niño (a) y un mejor conocimiento de los factores de riesgo permiten actualmente, la detección precoz y la prevención de un retraso en el desarrollo del lenguaje.

En el lenguaje se incluye una vertiente recepción-comprensión y una vertiente expresión. El desarrollo de la comprensión precede siempre al de la expresión. Para la comprensión, solo existen algunas semanas de variación de un niño al otro, mientras que para la expresión las variaciones inter-individuales pueden alcanzar varios meses.

En su sentido más amplio, el lenguaje oral puede describirse como la capacidad de comprender y usar símbolos verbales como forma de comunicación, o bien se puede definir como un sistema estructurado de símbolos que cataloga los objetos, las relaciones y los hechos en el marco de una cultura. Al ser el lenguaje más específico de la comunicación, se afirma que es un código que entiende todo aquel que pertenece a una comunidad lingüística.

Puyuelo, M. (1998), define el lenguaje como una conducta comunicativa, una característica específicamente humana que desempeña importantes funciones a nivel cognitivo, social y de comunicación; que permite al hombre hacer explicitas las intenciones, estabilizarlas, convertirlas en regulaciones muy complejas de acción humana y acceder a un plano positivo de autorregulación cognitiva y comportamental, al que no es posible llegar sin el lenguaje.
      
GarcÍa, S. m. (2011). dificultadeS PragmáticaS del niño Sordo. Revista de Investigación Lingüística, nº 14 , 107.

los niños que aprenden una lengua tienen dos tareas importantes que resolver. Por una parte, tienen que aprender y dominar los aspectos formales de la lengua (sintaxis, morfología, léxico y fonética) -lo que se ha designado con el nombre de competencia lingüística-, y al mismo tiempo deben hacerse entender por los demás, y de este modo, ser capaces de transmitir , con medios Linguisticos o de otro tipo el significado de sus mensajes: intenciones, ideas, necesidades y emociones. Esta dimensión corresponde a la competencia comunicativa, que es más amplia e impone una serie de adaptaciones en el uso de la lengua en función de las demandas comunicativas y sociales de la situación.

Law J, G. Z. (12 de Mayo de 2010). Resúmenes Cochranebeta. Obtenido de:
        “Se considera que aproximadamente el 6% de los niños presentan dificultades en el habla y el lenguaje y la mayoría de ellos no tendrá otras dificultades significativas en el desarrollo. Aunque la mayoría de las dificultades en los niños se resuelven, aquellos en los que las dificultades persisten en la escuela primaria pueden presentar problemas a largo plazo con respecto a alfabetización, socialización, comportamiento y logros escolares.
       
El retraso o trastorno primario del habla y el lenguaje es una dificultad frecuente del desarrollo que, si no se resuelve, puede causar dificultades de aprendizaje y de socialización y prolongarse más allá de la adolescencia.

Esta revisión examina la efectividad de las intervenciones de terapia del habla y el lenguaje para los niños con retraso o trastorno primario del habla y el lenguaje”.
       
Gonzales, B. v. (2010). El Lenguaje como elemento clave para la integración de los niños con discapacidad en Educación Inicial. Caracas .

Para atender de manera eficaz a toda nuestra población infantiles preciso conocer las características del desarrollo general, pero dentrode todo este proceso lo relativo al área del lenguaje es fundamental, pueseste saber es esencial para la planificación de la intervención lingüística ypara crear mejores ambientes para el aprendizaje de la lengua materna,acciones que facilitan el desarrollo integral de los niños, pues el lenguajepermite el intercambio comunicativo y representa junto al contacto corporal,la alimentación y el juego, un vehículo para la atención que provee la madre,el docente y demás adultos significativos durante la primera infancia. Deallí, la enorme importancia de lo lingüístico para la vida individual y para laintegración social de los educandos al hacer posible darle forma al mundo a partir de la palabra, construir nuestra identidad y permitir reconocernoscomo parte de un colectivo que comparte una lengua, creencias, tradicionesy una forma de ver el mundo, es decir una cultura.
       

Espinosa, M. P. (14-16 de septiembre de 1999). “Nuevas tecnologías aplicadas a la educación especial”. Sevilla: Universidad de Murcia.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.

Podemos argumentar de diversas formas en contra del uso de la acepción de “nuevas tecnologías”. Estos argumentos se pueden sintetizar en tres posiciones mantenidas por diferentes autores:

 El concepto de nuevas tecnologías exige plantear los problemas del adjetivo “nuevas”. Sobre esta cuestión Rodríguez Diéguez (1.994) señala que el término nuevo es un indicador de temporalidad. No obstante diversos autores han intentado definir el concepto y entre otras encontramos las siguientes propuestas: “todos aquellos medios electrónicos que crean, almacenan, recuperan y transmiten lainformación a grandes velocidades y en grandes cantidades” Mena y Marcos (1.996, 82);

La educación especial en su reciente historia parece querer cambiarse de denominación (atención a la diversidad) y ampliar su campo de acción (afirman que todos somos iguales y todos diferentes). Remontándonos en el tiempo podemos recordar cómo en los años 70 se comienza a hablar de "necesidades educativas especiales" y "necesidades educativas ordinarias", partiendo del principio general de que todos los sujetos presentan necesidades educativas aunque sean éstas de diversas índoles.

María Beatriz NP. de Herreros, D. e. (2002). Síndrome de Down: Comunicación y Lenguaje. Paraguay: CEPUC .

El lenguaje se divide en dos áreas: el área de la comprensión y el área de la expresión o producción. Los niños con síndrome de Down suelen tener problemas con la expresión del lenguaje. En la mayoría de estos niños la comprensión del lenguaje suele ir acorde a la edad mental, sin embargo la habilidad para la expresión está considerablemente retrasada.

 

Las causas que pueden explicar este retraso son varias, como:

 

- Dificultades en los movimientos de los músculos motores de la lengua y la boca, control de la respiración y un paladar más estrecho.
- Problemas con la memoria a corto plazo.
- Con frecuencia tienen pequeñas pérdidas de audición, que pueden deberse a infecciones de oído.
- Las expectativas bajas que en general tienen los adultos hacia los niños Down por su aspecto físico y el hecho de que muchas veces "los entienden" antes de que ellos hablen.
- Por el hecho de que ellos necesitan más tiempo para responder a las preguntas y como muchas veces se sienten presionados, directamente no contestan.

Castro, A. A. (2012). Portaldowncantabria. Obtenido de ATENCIÓN TEMPRANA:

Los niños con síndrome de Down como cualquier otro niño pasan por una serie de etapas antes de aprender a hablar:

- Vocalización durante la interacción con personas u objetos sin intención comunicativa.
- Producción de sonidos parecidos a palabras con intención comunicativa.
-Primeras palabras.
- Combinación de palabras en frases.
- Extensión del significado.

• El desarrollo lingüístico del niño con síndrome de Down es más lento que el de otras áreas de desarrollo.
• El niño pequeño con síndrome de Down manifiesta más capacidad para comprender que para expresarse.
• La producción de sonidos, el balbuceo, la duplicación de sílabas durante el primer año de vida son similares en los niños con síndrome de Down y otros niños aunque menos frecuentes.
• El intercambio verbal por turnos se inicia alrededor de los 18 meses en los niños con síndrome de Down.
• A los tres o cuatro años los niños con síndrome de Down suelen empezar a utilizar algunas palabras para comunicarse e incluso elaborar frases simples.
• El desarrollo del lenguaje es un proceso muy complejo que implica múltiples funciones: auditiva, cognitiva, motora y social. Además, para que un niño aprenda a hablar debe desarrollar aptitudes sensoriales y perceptuales básicas. Por esta razon, la estimulación de otras áreas de desarrollo contribuye al desarrollo del lenguaje.

En esta pagina, pudimos encontrar mucha información sobre el desarrollo de los niños con sindrome de down , como podemos ayudarlos y tambien nos explica las diferentes Areas de Educacion a estos niños con sindrome .

 
       

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