ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN
En cuanto al marco teórico referencial, como su palabra lo dice; son referencias que consideramos relevantes y que por supuesto tienen que ver con el tema de nuestra investigación. Esto nos permite conocer mas acerca del tema de nuestro proyecto y a su vez tener un panorama más amplio en cuanto a todo lo que se refiera al mismo.
A
continuación mostrare las referencias (investigaciones, libros, artículos que
hace referencia a nuestro trabajo de investigación):
hiat, S.
(2001). Problemas de lenguaje en niños.
Madrid , España.: Cambridge University Press.
Al adquirir el lenguaje los niños adquieren miles de
palabras. Lo que hace es establecer miles de conexiones entre información
fonológica, semántica y sintáctica. La primera prueba de este proceso surge hacia los nueve o doce meses cuando los niños
establecen una relación consistente entre la forma que escuchan y la cosa o
acción a la que hace referencia.
Este Libro es de gran relevancia para nuestra
investigación ya que nos enseña y explica claramente los diferentes tipos de
problemas de lenguaje y sus posibles raíces.
Torres, J. (2003). transtornos de Lenguaje en niños con
Necesidades Educativas Especiales. Barcelona (España): Ceac.
Los trastornos de lenguaje constituyen una manifestación
clínica presente en la práctica totalidad de los niños con retraso mental y
requieren como tal una atención, especifica en algunos aspectos diferentes de
la de otros niños sin deficiencias. Para muchos niños con nivel intelectual limite o retraso
leve, esta es una de las primeras
manifestaciones, que pone en alerta a los padres y educadores de que el
desarrollo no se esta llevando a cabo con normalidad. Este libro nos muestra una visión más general y especial
sobre los trastornos del lenguaje, su evolución y algunos aspectos de sus
tratamientos.
Victor M Acosta Rodriguez, A. M. (1999). Dificultades del lenguaje en ambientes
educativos. . Barcelona (España): Masson ,S.A.
El
lenguaje es quizá una de las capacidades humanas que ha generado mas intensos y
controvertidos debates en la historia de la humanidad , fundamentalmente porque
atreves de el las personas pueden
establecer relaciones y compartir el conocimiento que adquieren por
medio de su desarrollo cognitivo . Es pues la principal herramienta de acceso a
la vida social y al aprendizaje.
Este
libro nos intereso mucho porque nos define lo que es el lenguaje y la necesidad
del lenguaje para el ser humano.
Juan
Narvona, C. C.-M. (2001). El Lenguaje
del niño. España: Masson , S.A.
La obra intenta ser una actualización, con
carácter pluridisciplinario, de los conocimientos acerca del lenguaje del niño
en sus aspectos normales y patológicos. En su momento, vino a llenar el hueco
de un compendio que respondiera a las demandas de los lectores
hispanohablantes y francófonos. La primera parte del desarrollo normal en sus
aspectos neurobiológicos y psicolingüístico.
La segunda parte está dedicada a describir los
métodos de evaluación y diagnóstico. También expone los trastornos del
lenguaje durante la niñez, con el análisis de la semiología clínica
neuropsicolingüística.
Gudelia Fernandez de alejo, L. e.
(s.f.). Atención a los niños con
necesidades educativas especiales en el área de lenguaje.
¿Cuál es la antigüedad de la
educación de niños con trastornos del lenguaje en Cuba? La Logopedia es una disciplina joven que alcanzó su
consolidación como especialidad independiente hace menos de cincuenta años.
Muñoz Vallejo, (1993:231), su objeto de estudio y campo de acción está
sujeto ha constantes revisiones y reflexiones.
En
Cuba se creó instituciones tales como el Instituto Nacional de Logopedia y
Foniatría y el de Pedagogía Terapéutica “Alejandro Graham Bell” que tenían
carácter privado y con personal de especialidades médicas y pedagógicas que
ofrecían tratamiento individual y desarrollaban los programas de la Educación
General.
Nathalia Calderón
Astorga, L. N. (2012). Desarrollo del Lenguaje y Detección de sus
Trastornos en el Niño y la Niña. Obtenido de Ceril:
Las
investigaciones recientes sobre el desarrollo del niño (a) y un mejor
conocimiento de los factores de riesgo permiten actualmente, la detección
precoz y la prevención de un retraso en el desarrollo del lenguaje.
En el lenguaje se
incluye una vertiente recepción-comprensión y una vertiente expresión. El
desarrollo de la comprensión precede siempre al de la expresión. Para la comprensión, solo
existen algunas semanas de variación de un niño al otro, mientras que
para la expresión las variaciones inter-individuales pueden alcanzar
varios meses.
En su sentido más amplio, el
lenguaje oral puede describirse como la capacidad de comprender y usar
símbolos verbales como forma de comunicación, o bien se puede definir
como un sistema estructurado de símbolos que cataloga los objetos, las
relaciones y los hechos en el marco de una cultura. Al ser el lenguaje
más específico de la comunicación, se afirma que es un código que
entiende todo aquel que pertenece a una comunidad lingüística.
Puyuelo, M. (1998), define el
lenguaje como una conducta comunicativa, una característica
específicamente humana que desempeña importantes funciones a nivel
cognitivo, social y de comunicación; que permite al hombre hacer
explicitas las intenciones, estabilizarlas, convertirlas en regulaciones
muy complejas de acción humana y acceder a un plano positivo de
autorregulación cognitiva y comportamental, al que no es posible llegar
sin el lenguaje.
GarcÍa,
S. m. (2011). dificultadeS PragmáticaS del niño Sordo. Revista de Investigación
Lingüística, nº 14 , 107.
los niños que aprenden una lengua
tienen dos tareas importantes que resolver. Por una parte, tienen
que aprender y dominar los aspectos formales de la lengua (sintaxis,
morfología, léxico y fonética) -lo que se ha designado con el nombre de
competencia lingüística-, y al mismo tiempo deben hacerse entender por los demás,
y de este modo, ser capaces de transmitir , con medios Linguisticos
o de otro tipo el significado de sus mensajes: intenciones, ideas,
necesidades y emociones. Esta dimensión corresponde a la competencia
comunicativa, que es más amplia e impone una serie de adaptaciones en el uso
de la lengua en función de las demandas comunicativas
y sociales de la situación.
Law J, G. Z. (12 de Mayo de
2010). Resúmenes Cochranebeta.
Obtenido de:
“Se
considera que aproximadamente el 6% de los niños presentan dificultades
en el habla y el lenguaje y la mayoría de ellos no tendrá otras
dificultades significativas en el desarrollo. Aunque la mayoría de las
dificultades en los niños se resuelven, aquellos en los que las
dificultades persisten en la escuela primaria pueden presentar
problemas a largo plazo con respecto a alfabetización, socialización,
comportamiento y logros escolares.
El retraso o trastorno
primario del habla y el lenguaje es una dificultad frecuente del
desarrollo que, si no se resuelve, puede causar dificultades de
aprendizaje y de socialización y prolongarse más allá de la
adolescencia.
Esta revisión examina la efectividad de las intervenciones
de terapia del habla y el lenguaje para los niños con retraso o
trastorno primario del habla y el lenguaje”.
Gonzales, B. v. (2010). El Lenguaje como elemento clave para
la integración de los niños con discapacidad en Educación Inicial.
Caracas .
Para atender de manera eficaz a toda
nuestra población infantiles preciso conocer las características del
desarrollo general, pero dentrode todo este proceso lo relativo al área
del lenguaje es fundamental, pueseste saber es esencial para la
planificación de la intervención lingüística ypara crear mejores
ambientes para el aprendizaje de la lengua materna,acciones que
facilitan el desarrollo integral de los niños, pues el lenguajepermite
el intercambio comunicativo y representa junto al contacto corporal,la
alimentación y el juego, un vehículo para la atención que provee la
madre,el docente y demás adultos significativos durante la primera
infancia. Deallí, la enorme importancia de lo lingüístico para la vida
individual y para laintegración social de los educandos al hacer
posible darle forma al mundo a partir de la palabra, construir nuestra
identidad y permitir reconocernoscomo parte de un colectivo que
comparte una lengua, creencias, tradicionesy una forma de ver el mundo,
es decir una cultura.
Espinosa, M. P. (14-16 de
septiembre de 1999). “Nuevas
tecnologías aplicadas a la educación especial”. Sevilla:
Universidad de Murcia.
LAS NUEVAS
TECNOLOGÍAS.
Podemos argumentar de diversas formas
en contra del uso de la acepción de “nuevas tecnologías”. Estos
argumentos se pueden sintetizar en tres posiciones mantenidas por
diferentes autores:
El concepto de nuevas tecnologías
exige plantear los problemas del adjetivo “nuevas”. Sobre esta cuestión
Rodríguez Diéguez (1.994) señala que el término nuevo es un indicador
de temporalidad. No obstante diversos autores han intentado definir el
concepto y entre otras encontramos las siguientes propuestas: “todos
aquellos medios electrónicos que crean, almacenan, recuperan y
transmiten lainformación a grandes velocidades y en grandes cantidades”
Mena y Marcos (1.996, 82);
La
educación especial en su reciente historia parece querer cambiarse de
denominación (atención a la diversidad) y ampliar su campo de acción
(afirman que todos somos iguales y todos diferentes). Remontándonos en
el tiempo podemos recordar cómo en los años 70 se comienza a hablar de
"necesidades educativas especiales" y "necesidades
educativas ordinarias", partiendo del principio general de que
todos los sujetos presentan necesidades educativas aunque sean éstas de
diversas índoles.
María
Beatriz NP. de Herreros, D. e. (2002). Síndrome de Down: Comunicación y Lenguaje. Paraguay:
CEPUC .
El
lenguaje se divide en dos áreas: el área de la comprensión y el área de
la expresión o producción. Los niños con síndrome de Down suelen tener
problemas con la expresión del
lenguaje. En la mayoría de estos niños la comprensión del lenguaje
suele ir acorde a la edad mental, sin embargo la habilidad para la
expresión está considerablemente retrasada.
Las
causas que pueden explicar este retraso son varias, como:
- Dificultades en los movimientos de los
músculos motores de la lengua y la boca, control de la respiración y un
paladar más estrecho.
- Problemas con la memoria a corto plazo.
- Con frecuencia tienen pequeñas pérdidas de audición, que pueden deberse a infecciones de oído.
- Las expectativas bajas que en general tienen los adultos hacia los niños Down por su aspecto físico y el hecho de que muchas veces "los entienden" antes de que ellos hablen.
- Por el hecho de que ellos necesitan más tiempo para responder a las preguntas y como muchas veces se sienten presionados, directamente no contestan.
- Problemas con la memoria a corto plazo.
- Con frecuencia tienen pequeñas pérdidas de audición, que pueden deberse a infecciones de oído.
- Las expectativas bajas que en general tienen los adultos hacia los niños Down por su aspecto físico y el hecho de que muchas veces "los entienden" antes de que ellos hablen.
- Por el hecho de que ellos necesitan más tiempo para responder a las preguntas y como muchas veces se sienten presionados, directamente no contestan.
Castro,
A. A. (2012). Portaldowncantabria.
Obtenido de ATENCIÓN TEMPRANA:
Los niños con
síndrome de Down como cualquier otro niño pasan por una serie de etapas
antes de aprender a hablar:
- Vocalización
durante la interacción con personas u objetos sin intención
comunicativa.
- Producción de sonidos parecidos a palabras con intención comunicativa.
-Primeras palabras.
- Combinación de palabras en frases.
- Extensión del significado.
- Producción de sonidos parecidos a palabras con intención comunicativa.
-Primeras palabras.
- Combinación de palabras en frases.
- Extensión del significado.
• El desarrollo
lingüístico del niño con síndrome de Down es más lento que el de otras
áreas de desarrollo.
• El niño pequeño con síndrome de Down manifiesta más capacidad para comprender que para expresarse.
• La producción de sonidos, el balbuceo, la duplicación de sílabas durante el primer año de vida son similares en los niños con síndrome de Down y otros niños aunque menos frecuentes.
• El intercambio verbal por turnos se inicia alrededor de los 18 meses en los niños con síndrome de Down.
• A los tres o cuatro años los niños con síndrome de Down suelen empezar a utilizar algunas palabras para comunicarse e incluso elaborar frases simples.
• El desarrollo del lenguaje es un proceso muy complejo que implica múltiples funciones: auditiva, cognitiva, motora y social. Además, para que un niño aprenda a hablar debe desarrollar aptitudes sensoriales y perceptuales básicas. Por esta razon, la estimulación de otras áreas de desarrollo contribuye al desarrollo del lenguaje.
• El niño pequeño con síndrome de Down manifiesta más capacidad para comprender que para expresarse.
• La producción de sonidos, el balbuceo, la duplicación de sílabas durante el primer año de vida son similares en los niños con síndrome de Down y otros niños aunque menos frecuentes.
• El intercambio verbal por turnos se inicia alrededor de los 18 meses en los niños con síndrome de Down.
• A los tres o cuatro años los niños con síndrome de Down suelen empezar a utilizar algunas palabras para comunicarse e incluso elaborar frases simples.
• El desarrollo del lenguaje es un proceso muy complejo que implica múltiples funciones: auditiva, cognitiva, motora y social. Además, para que un niño aprenda a hablar debe desarrollar aptitudes sensoriales y perceptuales básicas. Por esta razon, la estimulación de otras áreas de desarrollo contribuye al desarrollo del lenguaje.
En esta pagina,
pudimos encontrar mucha información sobre el desarrollo de los niños
con sindrome de down , como podemos ayudarlos y tambien nos explica las
diferentes Areas de Educacion a estos niños con sindrome .
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